Siempre se ha dicho qué es mejor pedir perdón que pedir permiso, pero en nuestro caso las dos cosas son casi imprescindibles. Me pregunto por qué, vivimos en un mundo algo maleducado y poco empático, crítico y nada amable ni preparado para lo diferente, y ahí, en todo el medio, estamos NOSOTROS.

Estamos dando pasitos lentos, pero seguros por una integración total, pero el ser humano no es perfecto, sería muy aburrido, y nosotros, no somos la excepción. Sin embargo, lo que hacemos, cómo actuamos se mide con una regla más precisa.

Nos equivocamos, nos tropezamos, metemos la pata, continuamente, igual que cualquiera, pero necesitamos el perdón, además, lo pedimos, cómo si no nos permitiéramos fallar. Hemos pasado tanto tiempo al margen, que ahora no queremos perder ese privilegio, el privilegio de vivir, con nuestras cosas buenas y malas. Es parecido a un PERDÓN POR EXISTIR, pero ya que estoy, no os fallaré… y eso es imposible, aunque nuestra mente luche por conseguirlo.

También pedimos permiso, para entrar, salir, compartir, hablar… tan invisibles hemos sido que levantamos la mano hasta para estornudar. Esos pequeños pasitos de los que os hablaba antes son de puntillas, no damos grandes zancadas, seguimos atados a unos estereotipos, cuyas cuerdas siguen tensas y, ahora ya casi cortadas, siguen colgando, recordándonos que no siempre tuvimos permiso. 

Seamos libres para pedir permiso cuando nos plazca, dar las gracias ante lo que nos nutra, tener libertad sin pisar a nadie y perdón, cuando fallamos, como cualquiera.

Seamos conscientes de que tenemos un lugar importante en la vida, mucho que aportar, mucho que luchar, mucha fuerza y, sobre todo, mucha empatía y respeto hacia los demás. Ojalá todo el mundo fuera así, la existencia sería mucho más bonita, y cuando nos vayamos, dejaremos tierra fértil para los que vengan.

 

Adela Montaño Candelario, Usuaria CRPS Salud Mental ZAFRA, Representante Red de Mujeres y Salud Mental de Extremadura

Adela Montaño Candelario

  • Usuaria CRPS Salud Mental ZAFRA
  • Representante Red de Mujeres y Salud Mental de Extremadura
  • Federación Salud Mental Extremadura