Seguimos ruta: año 2023

La Comunidad Genera, que inició su camino en el año 2021 guiada por la búsqueda de alternativas laborales válidas para mujeres rurales con problemas de salud mental, mira hacia adelante en formato “RE”: re-forzando, re-visando, re-creando…

RE-generar Comunidad:

una red de apoyo para todas

“La Comunidad en sí, es una motivación”, es una de las frases que pudimos escuchar en el RE-encuentro del 13 de abril, cuando RE-iniciábamos una vez más, el motor GENERA, avalado por nuevas acciones que siguen el curso de las ya iniciadas y avanzan hacia otras nuevas, apuntalando nuevos retos para este año.

La Comunidad GENERA, sigue buscando la participación, colaboración e implicación de todas las personas participantes dentro de la Red asociativa, mientras mezcla saberes, escuchas y actuaciones movilizando y fortaleciendo al mismo tiempo redes y raíces en las que se asientan.

Agenda HUB Genera, Faenando futuro

REtos y senderos 2023

En el transcurso de esta nueva fase del proyecto HUB GENERA, consolidar redes y ampliar nuestros saberes son objetivos que siguen presentes, mientras se avanza hacia nuevas acciones de sensibilización y facilitación de creación de empleo, de mayor dificultad para mujeres que ocupan territorios rurales y dificultad ampliada cuando, además, se transita por algún problema de salud mental, sufrimiento emocional o malestares psicosociales.

Las acciones que se desarrollarán en 2023 son:

#EnREDando GENERA

#EnREDando GENERA

Tercera edición de una formación pensada para que profesionales con experiencia en el ámbito rural, en el desarrollo de proyectos de empleo y con un fuerte compromiso con la acción, diseñen prototipos y proyectos con alto potencial para generar empleo digno en territorios rurales, para mujeres con problemas de salud mental.

Como en ediciones pasadas esta formación cuenta con el campus HUB GENERA, un espacio virtual con una gran cantidad de recursos que, junto a sesiones vía on-line, en el que, tanto participantes como facilitadores tienen oportunidad para el intercambio y la construcción de conocimiento colectivo. En esta edición, se suma la presencialidad del encuentro en el que se trabajará la ideación de proyectos, incorporando de esta forma, un elemento que multiplica el fortalecimiento de la red, el contacto directo entre participantes y añade valor social.

Relatoras de futuros - 2ª temporada - HUB Genera

RElatoras de FUTUROS

Un espacio colectivo de encuentro de mujeres rurales con problemas de salud mental y discapacidades psicosociales para extender lazos, compartir experiencias y construir relatos colectivos y acciones de sensibilización y promoción del empleo digno en todo el territorio español.
La creación de una serie de podcast, 2ª temporada, para continuar profundizando en diversas temáticas sobre mujeres rurales con problemas de salud mental o discapacidades psicosociales: salud, acceso al empleo…

Otra de las acciones que se incluyen en esta ocasión es la realización de un corto documental que gira sobre historias de vida afincadas en un territorio rural determinado, el contraste de contextos y la diversidad de barreras e impedimentos para defender derechos básicos como el trabajo y la igualdad de oportunidades.

Por último, la narración de lo que sienten, viven y aprenden en los recorridos de vida siendo mujeres rurales con sufrimientos psíquicos se hará posible gracias a la participación en el blog de nuestra página web del hubgenera.org que, completará las diferentes formas de acercarnos a una realidad que necesita ser contada y escuchada por toda la población, creando una concienciación colectiva que disuelva las desigualdades y promueva la justicia social.

Formación Trenzando saberes 2023 - HUB Genera

TREnzando SABERES

Se presenta, por primera vez, la formación “Trenzando saberes” una formación online entre mujeres con experiencia propia en salud mental pertenecientes a la Red asociativa de la CONFEDERACIÓN SALUD MENTAL ESPAÑA. Una formación para construir una comunidad de aprendizajes entre mujeres vinculados al empleo, los cuidados y la sostenibilidad de la vida.

La modalidad de impartición coincide con la de “enREDando GENERA”, una formación modular, sostenida en un formato e-learning o teleformación, con diferentes sesiones o encuentros colectivos on-line. La duración de la formación es de 20 horas y cuenta con la participación de Lareira Social (diseño y tutorización) y Escuela de Emprendedoras Juana Millán del grupo cooperativo Tangente.

Los contenidos giran en torno a tres grandes bloques: saberes para vivir, saberes para cuidarnos y saberes para ganar, dentro de los cuales se podrá debatir y reflexionar diferentes temas, desde nuestra salud mental, nuestros cuidados y trabajos hasta el emprendizaje como forma de arraigo y compromiso con nuestros territorios.
Una apuesta por seguir creciendo juntas, con todas nuestras miradas y saberes.

Encuentro Paseo a pie de huerta HUB Genera

RElatos compartidos

Se continúa apostando por narrar lo que se ha hecho y compartir lo realizado. Abrir nuestra comunidad a las personas interesadas en el proyecto HUB GENERA sirve, además, para analizar los huecos o los nuevos pasos que se desprenden de nuestros recorridos.

Se realizará un nuevo encuentro presencial en el “Paseo a Pie de Huerta”, con la participación y comunicación colectiva de todas las personas, agentes e instituciones vinculadas al proyecto HUB GENERA, Faenando Futuro y se mantendrá actualizada la web del proyecto (hubgenera.org) como espacio para escuchar distintas voces, reflexiones y pareceres desde la red y fuera de ella.