Relatoras de futuros y vidas

Contar para desvelar otras formas de acción, de emprendizajes colectivos que resitúen a las mujeres rurales con problemas de salud mental en contextos fortalecidos y respetuosos con sus faenas y haceres.

El proyecto HUB GENERA pretende crear o revitalizar la creación colectiva de empleo y autoempleo de mujeres rurales con discapacidad psicosocial y/o problemas de salud mental a través de formas de trabajo proactivas, interconectadas e integrales, orientadas a promover una cultura del emprendimiento cooperativo que se nutra y haga crecer el empleo y autoempleo de las mujeres rurales en este tipo de situaciones.
Relatoras de futuros - 2ª temporada - HUB Genera
En la búsqueda de fórmulas coherentes con una perspectiva que antepone la dignidad de las personas a fines mercantilistas, apostamos
por una serie de elementos dinamizadores de la misma: las economías sociales, por contener el sustrato natural para el emprendimiento, la igualdad como derecho y ejercicio de cualquier práctica que se considere en este camino, la inclusión participativa de sus protagonistas o las condiciones laborales que revisen las necesarias adaptaciones psicosociales a los puestos de trabajo.

Con estos fines se plantearon acciones que bajo el rótulo de “Relatoras de Futuros” engloban la participación de las mujeres en una serie podcasts (segunda temporada), relatos en primera persona en el blog “Relatos desde el rural” y un cortometraje documental “Relatoras de vidas” que narra las experiencias, saberes o demandas con poder para sensibilizar y ser agentes de cambio de los contextos rurales en los que estas fórmulas novedosas de gestión de emprendizajes y autoempleos se implanten.

Blog “Relatos desde el rural”

Blog "Relatos desde el rural" - HUB Genera

En el blog de la página web HUB GENERA, Relatos desde el rural, se incorporan relatos, voces y creaciones de la comunidad del HUB GENERA y de las propias protagonistas relacionadas con historias de vida, de la vida en el rural de mujeres con problemas de salud mental, sus propuestas, reflexiones, sus creaciones vinculadas con el rural, con la salud mental, con el empleo, los trabajos, los cuidados, el activismo y el voluntariado.

Lo que se pretende con estos relatos, tengan una u otra forma, es:
Compartir historias de vida, de la vida en el rural, como mujeres también con problemas de salud mental, con malestares o sufrimientos emocionales, experiencias y sentires.
✓ Compartir propuestas y reflexiones sobre la vida en el rural, sobre el empleo, los cuidados, la salud, los recursos… sobre todos los temas que unen y ocupan a las protagonistas.
Compartir creaciones, habilidades y saberes, desde el ámbito cultural y artesanal, desde las artes visuales, textiles, plásticas, literarias o gráficas vinculadas con el hecho de ser mujeres rurales, con el rural, con la salud mental, con el empleo, los trabajos, los cuidados, el activismo y el voluntariado.

Los relatos realizados a través del blog que se incorporan a la página web del HUB GENERA, tuvieron presente que la autoría debía ser de la persona firmante, el escrito en original y ceder los derechos para su publicación. Con el acompañamiento y edición de Lareira Social, encontramos gran interés de participación con escritos y elaboraciones, dentro de un gran abanico temático y de construcción, que ponen en relieve la enorme creatividad y habilidades artísticas de las mujeres relatoras que eligen este formato.

En este período de 2023 se publican:
“Haikus” de M. Isabel García desde el rural vasco.
“En primera persona” escrito por Adela Montaño desde el rural extremeño.
“Carta a una hermana” de María Rodríguez desde el rural gaditano.
“Mi declaración de intenciones” de Yolanda del Toro desde el rural onubense.
“Mujeres que no callan” del equipo de coordinación de la Confederación SALUD MENTAL ESPAÑA con él, abrimos esta página narrando una práctica asociativa con consecuencias importantes para la creación de redes de trabajo conjunto en el rural extremeño, entre mujeres rurales con problemas de salud mental vinculadas a FEAFES Salud Mental Zafra y PROINES Salud Mental Don Benito.

Podcast Relatoras de futuros (2ª temporada)

La serie de podcast cuenta con tres episodios en esta segunda edición, el primero de ellos gira en torno a la salud y el empleo de las mujeres rurales con problemas de salud mental, el segundo se orienta al empleo en los territorios y, el último de los tres, son las formas de violencias ejercidas dentro y fuera de los contextos laborales, el eje inspirador de estos relatos.

Con el diseño, acompañamiento y producción de Barenta Report y Lareira Social, la metodología que nos inspiró combina la construcción colectiva a través de encuentros en formato online y con intervenciones y aportaciones individuales, realizadas a través de entrevistas telefónicas.
El interés en sumar voces y visiones se convirtió prioritario para añadir este tipo de intervenciones y construir relatos corales con significación para nuestros fines, en el que participaron 17 mujeres rurales con problemas de salud mental vinculadas a PROINES Salud Mental D. Benito, FEAFES Salud Mental Zafra, Salud Mental Huelva, Salud Mental Granada, Salut Mental Catalunya y Salud Mental Euskadi.

Corto documental Relatoras de vidas

Corto documental Relatoras de vidas

Por último, en esta ocasión se abordó por vez primera la construcción de un documental que en formato cortometraje, pudiera acercarnos aún más las vidas de mujeres que demuestran cada día con su participación social la pérdida que se realiza cuando son excluidas por razones que atienden a discriminaciones basadas en prejuicios sin argumentos, sin razones, sin justicia social.
La calidad de este trabajo ayuda, a través de la imagen y de la palabra, al borrado de mitos y estereotipos, haciendo que la realidad de las mujeres rurales con problemas de salud mental se difunda con mayor velocidad y más cercanía que otros medios más clásicos, la fuerza de sus vidas elimina diferencias y nos revela ganas por seguir adelante, muchas, a pesar de todo el peso que arrastran desde décadas, mujeres valiosas y valientes.

Las participantes son: Maribel Araújo, Adela Montaño, Eva Montaño, Clara Bauzán (de FEAFES Salud Mental Extremadura), Alba Muntadas, Lurdes Da Costa Lourenço, Francisco Vicente Rubio y Mercè Torrentallé (de la Federació Salut Mental Catalunya).

‘Relatoras de vidas’ ha sido producido y realizado por Barenta Report Comunicación Social, con la colaboración de Lareira Social y la coordinación de la Confederación SALUD MENTAL ESPAÑA, y gracias al convenio con el Real Patronato sobre la Discapacidad.

Más info: La Confederación SALUD MENTAL ESPAÑA estrena el corto documental ‘Relatoras de vidas’