Relatar y compartir: Paseo a Pie de Huerta

Un paseo que reunió, el pasado 14 de noviembre a personas participantes del proyecto HUB GENERA y, sirvió para compartir lo realizado y analizar próximos pasos en el siguiente recorrido.

Las dos palabras que reflejan con más claridad el significado de lo ocurrido fueron sin duda “emocionante” y “ganas”, la primera de ellas, por la cantidad de sentimientos desplegados por todas las presentes, nombrados en cada intervención y con ellos las ganas acumuladas para asistir a este paseo, razones no faltaban.

Este amasijo emocional había sido forjado con anterioridad, durante años atrás si se busca una mirada de mayor alcance, con las luces cortas del año 2023 si se rastrea lo vivido recientemente.

Y, es que, a lo largo de este año, las mujeres participantes tuvieron varias ocasiones de encontrarse y participar conjuntamente en diversas acciones, la valentía de relatar su vida, miedos, aprendizajes y deseos, también de formarse y repensar su futuro de emprendizajes o de empleos que merezcan la pena ser vividos, se compartieron junto con habilidades, escritos, defensas, arte que se acompañan de recorridos inciertos, relaciones complejas, también violencias que desarman vidas. Hay tanto de ellas en cada una de estas acciones que necesitábamos tiempo para contar, para narrarlo… de todo esto se partía, de todo esto iba el encuentro.

Programación Paseo a pie de huerta - HUB Genera
Encuentro a Pie de Huerta - HUB Genera
El paseo lo inauguraba Rosa Bayarri, presidenta de la Federació Salut Mental Comunitat Valenciana y en representación de la Confederación SALUD MENTAL ESPAÑA, destacando los avances realizados en esta última etapa y asociándolos a una mayor igualdad real y a una mayor fortaleza en todas las mujeres, sin olvidar las colaboraciones y apoyos recibidos “que nos han planteado otra forma de mirar y de ver la creación de proyectos de emprendimiento y empoderamiento personal y social”.
Junto a ella se encontraba Ignacio Campoy, vocal asesor del Real Patronato sobre Discapacidad que valoró el desarrollo y la consolidación del proyecto HUB GENERA, como un indicador de avance en derechos para las mujeres con problemas de salud mental, liderado por las propias mujeres.
Se distinguieron dos bloques de contenidos diferenciados, el primero de ellos repasó varios de los cimientos del HUB, a través de pequeños diálogos con las personas y entidades colaboradoras en las actividades del proyecto, así la importancia de la economía social se recordaba en boca de Mauricio O’Brien de Nanoma, de Sandra Salsón, del Grupo Cooperativo Tangente y del Proyecto Juntas Emprendemos y de Rita López, de AFES Tenerife en el diálogo “A pie de las economías sociales”.
Encuentro a Pie de Huerta - HUB Genera
La igualdad y el derecho a un empleo justo contaba con el apoyo y las voces de Alicia Naharro, técnica de empleo de FEAFES Salud Mental Zafra y de Pilar Álamo, del Programa de Igualdad de Salud Mental ATELSAM, sin olvidarnos que un empleo digno requiere de un marco de confianza para las mujeres, una red de buenos tratos, unas condiciones que se adapten a sus necesidades por lo que, Lurdes Da Costa de la Federació Salut Mental Catalunya, mostró una experiencia inspiradora para el rural y las mujeres con problemas de salud mental, los Grupos de Ayuda Mutua, “como espacios seguros y de avance para las mujeres con problemas de salud mental”. Todas ellas en el diálogo “A pie de… rurales e inclusivas”.
Encuentro a Pie de Huerta - HUB Genera
Culminando esta primera parte, con un espacio colectivo dinamizado por Lareira Social, donde las participantes propusieron variados retos y acciones para el 2024 a incorporar en próximo camino del HUB GENERA.

La segunda parte del paseo se centró en revisar todo aquello en lo que actuaron las mujeres con experiencia propia en salud mental, verdaderas protagonistas de este recorrido, con sus experiencias, valoraciones y aprendizajes asociadas a estas acciones.

Durante el trayecto de este año, las mujeres rurales con experiencia propia en salud mental, participantes en primera persona han tomado las riendas de la mayoría de las actuaciones llevadas a cabo, tanto en los recorridos formativos como en los de sensibilización o empoderamiento.

Encuentro a Pie de Huerta - HUB Genera
En el primer caso, la formación “Trenzando saberes” facilita no sólo contenidos y participaciones colaborativas sino también fortalece haceres y emprendizajes colectivos dentro de ámbitos laborales que resitúen a las mujeres en contextos respetuosos con ellas y sus entornos. Así lo destacaron M. Isabel García de Salud Mental Euskadi, Esperanza Iglesias de AFEMAGRA y Elisabet Lemos de AFES Tenerife, participantes en dicha formación.

Acciones como Relatoras de Futuros, donde encontramos elaboración de podcasts, relatos en formato blog o la participación como agentes de cambio dentro de un cortometraje, documentan las barreras o estigmas por las que se ven atravesadas estas mujeres, su proceso de afrontamiento, las redes y grupos de apoyo que les ayudan en su desarrollo personal y colectivo y la tremenda valentía reunida para contarlo y así, ayudar a más mujeres que atraviesan caminos parecidos, una razón más que compensa el esfuerzo realizado.

De todo ello reflexionaron las participantes en el blog “Relatos desde el Rural”, Yolanda del Toro de FEAFES Huelva y Miriam Fermosell de PROINES Don Benito y las protagonistas del corto documental “Relatoras de vidas”, Adela Montaño y Maribel Araujo de FEAFES Salud Mental Extremadura y Alba Muntadas y Mercè Torrentallé de Salut Mental Catalunya.

Encuentro a Pie de Huerta - HUB Genera