#enREDando GENERA Tercera Edición

En esta tercera edición de la formación ENREDANDO GENERA: “Empleo, Salud Mental e Innovación Social”, iniciado el 1 de junio y finalizado el 16 de septiembre de 2023, se afronta el reto de la creación de nuevos caminos para el emprendimiento y la generación de empleo colectivo de mujeres rurales con discapacidades psicosociales y problemas de salud mental.

#EnREDando GENERA

En esta ocasión, el CAMPUS GENERA se une a una metodología b-learning con mayor peso en la formación presencial y con módulos más cercanos al proceso de emprendimiento. Todo ello, sin abandonar los ejes del HUB GENERA, motores principales de todo el proyecto y de esta acción en particular: innovación social, empoderamiento feminista, economía social y solidaria, desarrollo rural inclusivo y economía de los cuidados.

El abordaje de esta formación estuvo marcado por un proceso de reflexión anterior, resultado de haber transitado por proyectos formativos previos que nos señalan con claridad, claves para acercar las realidades prácticas a nuestra formación. Una de ellas indica la necesidad de acercarnos y profundizar en la idea del emprendimiento colaborativo, la otra, contar con tiempo real, síncrono, para compartir, construir, debatir y reflexionar entre todas las personas participantes sobre el diseño, y/o desarrollo proyectos/ prototipos anclados en cada realidad rural.

La estructura modular dentro de la modalidad b-learning se adapta, incluyendo los cambios anteriormente descritos. En cuanto a los módulos específicos sobre los que se asienta son los siguientes:

  1. HUB GENERA: Innovación social en Salud Mental. Karina Rocha. Lareira Social
  2. Desarrollo rural inclusivo y empoderamiento feminista. Karina Rocha. Lareira Social
  3. Emprender con perspectiva de género: economía feminista. Sandra Salsón y Ana Lorenzo. Cooperativa Tangente.
  4. Emprender para transformar: Economía social y solidaria. Sandra Salsón y Ana Lorenzo. Cooperativa Tangente.
  5. Construyendo proyectos y prototipos. Verónica Bermúdez y Mauricio O’Brien. Nanoma
Nos enredamos - HUB Genera formaciones

La parte on-line de la formación se construye a través del campus virtual HUB GENERA rentabilizando los recursos ofrecidos mientras se actualizan contenidos y se da más peso a la participación y colaboraciones tanto en los foros como en las sesiones participativas vía zoom, se busca un mayor entendimiento y profundización de los proyectos, mientras se activan reflexiones, y experiencias compartidas, apostando por una mayor profundización en cada uno de los módulos explicitados.

Desarrollo rural inclusivo - Formaciones HUB Genera
Proyectos - Formación HUB Genera

En esta ocasión, el último módulo se construye de manera presencial, tal y como hemos descrito anteriormente, esta singularidad permitió a las personas intervinientes un intercambio de ideas, sugerencias, dudas y visiones claramente enriquecedor tanto para los prototipos/proyectos presentados como para la comunidad que los gestiona, con un nivel mayor de implicación y satisfacción.

Encuentros presenciales #enREDando Genera - HUB Genera

Culminando este proceso en el encuentro presencial “ #enREDando GENERA” 14 y 15 de septiembre en Madrid, en la sede de la Confederación.

Allí 12 profesionales comparten, co-crean, construyen colectivamente a partir de 7 propuestas, prototipos y proyectos de:

  • Centro comunitario vinculado a los cuidados y la producción agrícola en el rural gallego de Isabel Varela de APEM Coruña.
  • Servicio de intermediación laboral para la inclusión de personas con problemas de salud mental en el ámbito laboral para el rural tinerfeño de Demelsa Delgado de AFES Tenerife.
  • Centro comunitario de apoyo para la formación socio-laboral en el rural madrileño de Sara Vázquez e Iván Hernández de AMAFE Madrid.
  • Servicio medioambiental en el rural murciano con apoyos de profesionales y guías especializadas de Víctor Ortín de AFEMC, Asociación Salud Mental Cieza y Comarca.
  • Centro de jardinería y viverismo y centro de agricultura ecológica en el rural extremeño de Cándida Parejo de PROINES Salud Mental, D. Benito (Badajoz).
  • Servicios de cuidados y asistencia personal liderado por mujeres con experiencia propia en salud en el rural extremeño de Alicia Naharro de Salud Mental Zafra.
  • Casa de Turismo rural en el rural zamorano de Laura Ratón de Salud Mental Zamora.

 

Encuentro presencial #enREDando Genera
Encuentro presencial #enREDando Genera